viernes, 24 de abril de 2020

ERTE

              En estos días se habla mucho del ERTE.  Quiero explicar de forma sencilla lo que es.

     El Expediente de Regulación Temporal de Empleo, más conocido como ERTE, es una medida de flexibilización laboral que permite a las empresas reducir o suspender los contratos de trabajo; pueden acogerse siempre y cuando existan causas justificadas para solicitarlo.  Está recogido en el Artículo 47 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores bajo la nomenclatura 'Suspensión del contrato o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor'.




Existen tres tipos de ERES, de extinción, de suspensión y de reducción.




Durante el periodo que dura el procedimiento, el SEPE es el que abona la prestación por desempleo a los trabajadores afectados, bien en su totalidad o si se trata de reducción de jornada, en el porcentaje que corresponda.

Una vez finalizado el periodo establecido para el ERTE, los trabajadores vuelven a la empresa y se reincorporan al puesto de trabajo; ahora bien, es posible que la empresa ya no tenga la capacidad de reincorporar a sus puestos a todos los trabajadores afectados, entonces que ocurre??

Ocurre, que es posible , que parte de los trabajadores sean despedidos.

Los trabajadores afectados por el despido vuelven a la situación de desempleados de una forma definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario