lunes, 16 de marzo de 2015

Prestaciones familiares

Estas prestaciones quizá son las menos conocidas. Todo el mundo pregunta por la jubilación, la maternidad (aun no se como nacen niños), la baja laboral ( la Incapacidad Temporal) o incluso preguntan por la Invalidez (La Incapacidad Permanente).

Bueno, pues que sepáis que existen prestaciones familiares que no están vinculadas a la "contribución" del beneficiario al sistema de la Seguridad Social y que pretenden, ayudar a las familias que tienen hijos a su cargo. 

Son prestaciones NO CONTRIBUTIVAS

Es cierto que las prestaciones no son muy altas, pero si que es cierto que ayudan a sostener en parte los gastos que ocasionan los hijos.

Existen tres:

  • Prestación económica por hijo o menor acogido a cargo
  • Prestación económica por nacimiento o adopción en casos de constituir una familia numerosa, monoparental o en el caso de que la madre tenga una discapacidad reconocida igual o superior al 65%
  • Prestación económica por parto o adopción múltiple
La ayudas están vinculadas al nivel de ingresos familiares, que para este año 2015, no deben ser superiores a 11.547,96 euros anuales. Esta cuantía se incrementa en un 15% por cada hijo a partir del segundo, incluido este. No se exige este requisito si el hijo o menos acogido a cargo es discapacitado.

En el segundo supuesto, la cuantía es de 1000 euros, así de redondos.

En el último supuesto (parto o adopción múltiple) no se tienen en cuenta los ingresos, y la cuantía a recibir depende del numero de hijos nacidos.


Dos hijos   2.594,40,  tres hijos 5.188,80,  cuatro o más 7.783,20



Un saludo


No hay comentarios:

Publicar un comentario